Escribir es mi trabajo.

Me sumo a la iniciativa #escribiresmitrabajo con este mensaje para todas aquellas personas que descargan libros gratis y se permiten el lujo de criticar las obras que leen.

No se les llama “obras” porque han crecido de la tierra como una seta, ni los escritores somos expertos micólogos que vamos por el bosque cortándolas para luego venderlas a granel. La redacción de un manuscrito literario de cualquier género puede llevar muchísimo tiempo, sin contar revisiones, maquetado, diseño de portadas y posterior marketing. En éste caso, solo me puedo acoger a mi experiencia tras escribir “Lerno: Crónicas de Alicorn”, que es también mi primer libro.

Quienes me conocen saben que he dedicado más de un año al manuscrito. Algunos días incluso he sacrificado tiempo de sueño para escribir algunas páginas que luego, he tenido que desechar al día siguiente. Para que os hagáis una idea, si durante un año he dedicado 3 horas diarias a la escritura (que han sido más, pero me ciño a una media) eso suponen cerca de 927 horas, lo que equivalen a 5562€ si cobrásemos a 6 euros cada hora invertida. Por desgracia, no veremos ése dinero ni tampoco recuperaremos ése tiempo que hemos quitado a nuestras familias, amigos, otras aficiones o simplemente (y hablando en plata), para tocarnos las pelotas.

Cuando tras más de un año (por fin) publicas tu libro y descubres que alguien lo ha subido a una página de libros gratuitos donde con un “clic” lo pueden descargar, es cuando te planteas si en realidad debes continuar, e imaginas la cantidad de escritores nóveles y anónimos con potencial que no escriben obras que podrían alcanzar el listón de Juego de Tronos de George R.R. Martin, o de la talla de El Señor de los anillos, por cuatro listillos que ganan 0,006€ por cada vez que alguien descarga tu libro, ése que has sudado por crear, el que consideras tu hijo, con todos los personajes mangoneados por lectores que no han valorado tu esfuerzo al no comprarlo y que luego se permiten el lujo de criticarte.

Me hierve de veras la sangre. Pero como buen escritor de fantasía oscura, hay que mantener siempre la sangre fría y pensar. ¿Por qué ese señor ha publicado en su página web mi libro sin mi consentimiento? Ésa pregunta la podemos hacer de muchas formas, como por ejemplo; ¿Por qué ese señor me quita mi sustento, el pan que me llevo a la boca?

Es difícil ser escritor en un mundo en el que la competencia es tan brutal, que incluso entre nosotros mismos nos llegamos a sabotear empleando la crítica absurda como arma arrojadiza. Pero hay que ser sensatos y pensar qué se puede hacer para proteger la obra que he escrito, sin meter por el camino a alguien en una cárcel con superpoblación de reclusos o con sus bienes embargados. Pensad, que quienes violan la ley para conseguir dinero, lo hacen porque están desesperados. No conozco a ningún ser creativo que sea capaz de escribir teniendo la conciencia sucia, por haber separado a un padre de sus hijos, o por haber mandado al hijo o hija de unos padres que no te han hecho ningún mal a una sala de hormigón por haber sido tan ingenuo de subir tu libro a la página que tantas visitas le procura en su afán por alimentar su ego. Otra cosa distinta sería que tal ofensa viniese de una empresa.

Ahora que sabemos que queremos dormir tranquilos y soñar despiertos con nuestros próximos libros, toca preguntarnos qué podemos hacer para proteger nuestros escritos. Existen cuatro acciones que todo buen escritor privado de editorial o abogados debe realizar A DIARIO.

1.- Entra en google y busca tu libro con diferentes términos, aplicando un filtro de tiempo de 24 horas o 1 semana. Investiga cada enlace que aparezca en el buscador y abre en una nueva pestaña aquellos enlaces que te parezcan dudosos. No cierres el buscador con los resultados, ya que lo vas a necesitas para los siguientes pasos.

2.- Una vez detectes la página o páginas que han publicado tu libro, deberás buscar la forma de contacto con el administrador del sitio, y dirigir un escrito en PDF donde debes incluir un enlace a tu registro en Creative Commons, ISBN y un texto reivindicando que disponen de 48 horas para la retirada del material protegido cuyos derechos te pertenecen y que han publicado sin tu consentimiento. En caso de no retirarlo de la página web, recurrirás a los tribunales quienes serán los responsables de valorar las cuantías que, por daños y perjuicios, sean de aplicación en el país de residencia del responsable primero de la plataforma donde se encuentra publicado tu libro. Luego haz lo mismo con la/s plataforma/s donde se encuentre hosteado el archivo descargable de tu libro y guarda una copia del mismo en tu ordenador (no lo modifiques bajo ningún contexto).

3.- Guárdalo TODO. Haz capturas de pantalla de la web donde hospedan tu libro. El texto, las menciones, la cubierta, la dirección web. Guarda copia de los correos electrónicos o incluso imprímelos junto con las capturas. Si no retira el material en el plazo indicado, deberás aportar toda ésta información cuando realices la denuncia en los juzgados. Sí, debes denunciar. Valora tu esfuerzo y el tiempo que no regresará jamás.

4.- Es hora de regresar a Google, principal herramienta que emplean los usuarios para buscar libros “gratis”. Para ello, debes acceder a ésta página web https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905 donde deberás indicar uno a uno los enlaces que encontraste en el primer paso. Ten paciencia, la rutina y la práctica hacen al maestro. Con la retirada de los resultados de búsqueda, la gente dejará de encontrar tu libro gratis.

A quienes disfrutáis del cine, los videojuegos, los libros, sabed que todo ha sido creado por algún escritor que vive de la venta de sus manuscritos. Pensad, si de pronto alguien llegase a vuestra casa y se llevase la comida de vuestras neveras, mientras que en la puerta un desconocido cobra por dejar pasar sin vuestro consentimiento a cambio de ver un anuncio de la tienda de la esquina. Ésa es la sensación que tenemos, quienes tratamos de crear mundos de fantasía. Nos roban nuestras obras para ganar dinero con ellas.

9 Comments

  1. No puedo estar más de acuerdo. Te pido permiso para rebloggear tu post y publicarlo en mi social media. Que el mundo se entere, que todo lo que existe escrito en el formato que sea pertenece a alguien que invirtió tiempo que no recuperará jamás, además de ser trozos de su alma. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Muy buen post! Espero que llegue a tantas personas para que se dignifique aun mas el trabajo, me molesta que haya gente que pretende que los libros sean baratos cuando hay tanto trabajo en ellos! Soy una de esas personas a las que no me importa pagar un libro por lo que vale y mucho mas si ha valido la pena el gusto de leerlo.
    Si me permites retwiteare este mensaje para que llegue a mis seguidores! Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s