Crítica a “Sin pruebas no os creeré”

Hace algún tiempo que formo parte del grupo que administra Lucía Herguedas Verdía. Un grupo en el que muchos escritores de talento y temáticas distintas intercambiamos nuestras obras a modo de lectura cruzada y conocemos a quienes se ocultan tras los manuscritos. Todos ellos buenas gentes, como diría el viejo carnicero. He trabado amistad con algunos de ellos.

Regresando al tema en cuestión, aquí os dejo mi valoración de la novela “Sin pruebas no os creeré”, que podéis encontrar en Amazon.

Épica novela de fantasía que tiene lugar en la Galicia actual en la que la autora nos transporta a una aventura legendaria con solvencia, siendo fácil sentirse junto a los personajes.

El género fantástico actual está trillado, sin embargo, la diferencia es cómo se cuenta. La mayoría de los textos caen en la inverosimilitud, pero algunos otros -pocos- como el que nos ocupa, saben ser verosímiles y transportarnos de manera envolvente al mundo imaginario oculto entre sus páginas.

La lectura de este manuscrito recuerda, en muchos casos, y desde un punto de vista meramente sensorial a películas como Highlander (1986, Russell Mulcahy) debido a la profundidad de la historia y la plasticidad de sus personajes a lo largo de la misma. Puede sentirse la tensión, la herrumbre, el aire frío, el graznido de los cuervos que anidan las mágicas tierras galegas y el olor de su tierra. Se siente a lo largo del relato la riqueza léxica y manifiesta, entre otras cosas, en lo eufónico de los nombres propios y de los topónimos, inspirados sin duda en las costumbres nativo americanas. La narración es fluida y bien construida, y en ningún momento se cae en el tedio. Posee un ritmo en su medida justa y ha sabido definir a sus diferentes personajes, tanto los principales como a sus antagonistas.

Respecto a las diferentes atmósferas y subtramos, quedan bien definidas, creo que no han quedado cabos sueltos y en general, la línea argumental considero que está lo suficientemente perfilada. Además, tiene los ingredientes necesarios para atraer a un lector potencial dentro del género que ha tratado. Además, hay una meiga, detalle que personalmente me ha encantado.

¿Su lectura? Totalmente recomendada.